Significado de las Runas vikingas
Aquí podéis ver todas y cada una de las runas, tipos y significados. También los consejos que nos dan y además algunas de ellas nos pueden incluso servir como amuletos…
FEHU – Bienes materiales y alimentos
Es la Runa de la realización y de las ambiciones conseguidas y satisfechas. Es la recompensa ya sea en bienes materiales, espirituales, alimentos, etc…
Consejos: goza de tu buena fortuna y no olvides compartirla. Cuidado con dejarte llevar por el éxito, recuerda que todas las subidas tienen sus bajadas…
URUZ – Principio y fin
Es la transición de un estado a otro, indica cambios de vida y de acompañantes en la vida.
Consejos: recuerda que vivir implica transformarse, cambiar, evolucionar…, también la muerte es una renovación…
THURISAZ – La Puerta, el dios Thor
Thurisaz señala la presencia de nuevas opciones que se abren frente a ti. Sin embargo, es aconsejable detenerse frente al umbral antes de cruzarlo y mirar el camino que te trajo hasta este lugar. Esta Runa indica la necesidad de no actuar aún, sino examinar las experiencias y circunstancias pasadas antes de continuar hacia el éxito. No es el momento de tomar decisiones, sino más bien de fortalecer tu habilidad de esperar.
Revisa tu pasado con detenimiento. Obsérvalo, bendícelo, suelta todo lo que necesites soltar, y entonces atraviesa la Puerta.
ANSUZ – Los mensajes y las señales
Esta Runa te sugiere que aguardes lo inesperado. Es un mensaje que te llama hacia el cambio y la renovación, incluso quizás hacia una nueva vida.
Habrá nuevas relaciones, nuevos enlaces, nuevos contactos, y por lo tanto se te aconseja estar atento durante las reuniones o encuentros casuales.
Por otro lado, Ansuz te recuerda que primero debes alimentarte y amarte a ti mismo antes de intentar amar y alimentar a los demás: no es posible dar lo que uno mismo no posee. Esta Runa te recuerda que te recuerdes.
RAIDO – Comunicación, reunión, viajes
Esta Runa está relacionada con la comunicación y la armonía de algo que se compone de dos elementos.
A menudo señala la posibilidad de un viaje, ya sea físico o hacia el interior de tu ser. Dicho viaje bien podría ser hacia la auto-curación o el auto-cambio. Tal vez ocurra una unión inesperada en tu vida, o quizá te reúnas con alguna persona cercana a ti a quien hacía tiempo no contactabas. O tal vez la unión que presagia Raido se refiera a ciertas partes internas tuyas que hasta ahora habían estado en conflicto.
KANO – El fuego y la apertura
El fuego a menudo simboliza las emociones intensas y la pasión. Sin embargo, se te recuerda que, como todo, la pasión tiene dos lados.
La Pasión desmedida podría llevarte a la obsesión destructiva. Pero su lado positivo puede llevarte a la creatividad. Es necesaria una claridad de intento en tu actitud frente a la pasión para evitar caer en su lado negativo.
En el terreno de las relaciones, Kano anuncia una apertura mutua. La antorcha de la comprensión estará otra vez encendida para ambos, y el poder creativo de ese fuego los podrá llevar hacia grandes adelantos.
GEBO – Regalos y asociación
La fortuna sonríe y agradables sorpresas te llegarán inesperadamente. Algo positivo viene en camino. algo que además es merecido.
Recibirás recompensas, tal vez una promoción en el trabajo, reconocimientos, premios o regalos. Hay esperanza y alegría. Hay promesas cumplidas y sueños realizados. Hay gracia y perdón. Tal vez algún tipo de asociación se esté gestando. De ser así, se te aconseja mantener tu individualidad dentro de esa unión. Recuerda que la verdadera unión se logra cuando dos seres forman un equipo, pero reteniendo cada uno su propia singularidad.
WUNJO – Alegría, luz, comodidad
Esta Runa anuncia un estado de seguridad y tranquilidad, una sensación de bienestar. La luz finalmente se asoma a través de las nubes, los frutos pesan en la rama y los malos tiempos ya están quedando atrás.
Te verás rodeado de alegría y placer, de comodidad tanto en el hogar como fuera de él. Existe claridad y una nueva energía que te permitirá comprender, balancear y renovar tanto tu interior como tus relaciones personales.
Los cambios necesarios ya han sido llevados a cabo y ahora podrás regocijarte y recibir con libertad las bendiciones de Wunjo.
HAGALAZ – El granizo, la destrucción
Tal vez te encuentres rodeado de eventos negativos aparentemente fuera de tu control. Sacar esta Runa indica la posibilidad de grandes destrozos o sacudidas en tu realidad, tu seguridad, tu trabajo, tus relaciones o tus creencias.
Es necesario darte cuenta de que no estás a merced de las circunstancias externas. Yo creo mi propia realidad. Es decir, tu propia naturaleza está creando lo que sucede y por lo tanto no te encuentras impotente. Revisa a conciencia los eventos que te rodean y tus propias creencias y actitudes frente a ellos. Hagalaz te informa que en tus manos están las soluciones.
NAUTHIZ – La necesidad, el dolor, las restricciones
Elegir esta Runa indica que habrá demoras y cambios en la dirección de tus acciones. Hay razones para revisar cuidadosamente tus planes. La restricción es necesaria.
Nauthiz sugiere identificar tu Sombra, el lado oscuro de tu naturaleza, que se refleja hacia afuera en forma de debilidades. Trata de examinar qué es lo que hay en tu interior que atrae el infortunio a tu vida. Las dificultades y los fracasos pueden enseñarnos mucho acerca de nosotros mismos. De ser necesario, rectifica el camino y restituye tu equilibrio interno. Busca el lado positivo de la adversidad.
ISA – El hielo, inmovilidad, la pausa
Los logros positivos son improbables en este momento. Hay una congelación de las actividades y tal vez todos tus planes se encuentren detenidos.
Sin embargo no te desesperes: éste es el momento de gestación que precede al nacimiento. Esta pausa probablemente se deba más a circunstancias externas que internas. Sin embargo, trata de encontrar qué aspectos internos te mantienen en esta posición y suéltalos. Limpia, descarta, suelta lo pasado. Eso ayudará a acelerar el proceso de descongelación. Recuerda que durante el invierno las semillas duermen debajo de la tierra. Confía en tu propio proceso y espera las señales de la primavera.
JERA – La Cosecha, el año
Esta Runa a menudo anuncia una temporada fértil, una feliz llegada a término. Jera es una Runa de resultados benéficos relacionados con cualquier actividad o interés que te concierna en este momento de tu vida.
Has preparado la tierra y plantado la semilla, y ahora deberás cultivarla. Jera te ofrece un incentivo hacia el triunfo. Sin embargo, no esperes resultados rápidos. Al igual que con las cosechas, es necesario un ciclo de cultivo, un proceso de maduración para finalmente poder recolectar los frutos de tu labor. Has hecho un buen trabajo, y ahora Jera te aconseja perseverar y tener paciencia.
EIHWAZ – Defensa, poderes de conjuro
Esta Runa está relacionada con las dificultades que surgen al principio de una nueva vida y las defensas que levantamos ante lo desconocido.
A menudo anuncia un tiempo de espera y por lo tanto su principal consejo es la paciencia. Si existen obstáculos en tu camino, recuerda que el atraso puede resultar benéfico. No te muestres ansioso: es necesario que la fruta madure en la rama antes de cosecharla.
Se te aconseja prever las consecuencias antes de actuar. Una vez que tu decisión esté totalmente clara, podrás llevar a cabo la acción sin mayores esfuerzos. Aprovecha el momento para poner en orden tu casa y atender tus asuntos personales.
PERTH – Iniciación, los secretos
Esta Runa está asociada con el Fénix, esa ave mística que se consume en el fuego para luego resurgir de sus propias cenizas.
Están en movimiento poderosas fuerzas de cambio y renovación. Por el lado de lo mundano, es probable que haya sorpresas como ganancias repentinas o el inicio de una relación inesperada. Por el lado de lo espiritual, es el momento de elevarte por encima de lo cotidiano y ordinario para adquirir una visión más amplia. Perth te recuerda que lo externo no tiene importancia, excepto aquello que es un reflejo de lo interno.
ALGIZ – Protección, creatividad, el junco
Las oportunidades y los nuevos retos son característicos de esta Runa. Sin embargo, con ellos a menudo llegan también influencias indeseables de las cuales es necesario protegerse. Aquí tu máxima protección es actuar apropiadamente en el momento apropiado.
Si sientes dolor en estos momentos, no lo niegues ni trates de esconderte de lo que sucede. Obsérvalo y aprende de él, siéntelo y libéralo: mientras más te permitas sentirlo, más rápido podrás soltarlo. Algiz te recuerda que progresarás, y saber eso podrá servirte de protección en los momentos de duda.
SOWELU – El Sol, la fuerza vital, el todo
Ésta es una Runa de gran poder que señala un momento de regeneración profunda, una búsqueda de la totalidad. Indica la necesidad de tomar conciencia de tu esencia para poder expresarla de una manera creativa, aumentando así tu fuerza vital.
También señala la necesidad de admitir algo que por mucho tiempo has negado, algo que ha permanecido en la sombra. Ahora es el momento de traerlo hacia la luz y permitir que el Sol lo bañe con nuevas energías. Tal vez sea prudente apartarte de una situación presionante, recordando que el retiro en el momento apropiado es señal de fortaleza y no de debilidad. Practica el arte de hacer sin hacer.
TEIWAZ – El Guerrero, la Estrella Guía
La energía masculina y el principio activo son característicos de esta Runa, dando como resultado una ansiedad de conquista. Teiwaz es la Runa de la valentía, la dedicación y la confianza absoluta en los propios recursos.
En asuntos de relaciones personales o de devoción hacia una causa, Teiwaz te aconseja perseverancia y a la vez te recuerda que la paciencia es a veces una forma de perseverancia.
Mira en tu interior y analiza a conciencia los fundamentos de tu vida. Haciendo esto podrás conocer y aprovechar tus recursos más profundos y poderosos.
BERKANA – Renacimiento, crecimiento, el abedul
Esta Runa indica floración y maduración, y está relacionada con las nuevas formas. El crecimiento puede ocurrir en asuntos mundanos, de la familia o las relaciones interpersonales.
El proceso del auto-cambio está en movimiento y se verá beneficiado. Sin embargo, para que el crecimiento ocurra libremente, Berkana aconseja eliminar las resistencias por medio de una profunda limpieza. De ser necesario, solicita ayuda experta para llevarla a cabo. Una vez que cualquier resistencia haya sido disipada a través de la constancia y de una actitud apropiada, entonces podrá ocurrir la floración.
EHWAZ – Progreso, movimiento, el caballo
Esta Runa señala un tiempo de transición y transformación. Indica una gran posibilidad de cambios de todo tipo: de residencia, de actitud, de vida, de dirección en los negocios o en las relaciones.
Ehwaz te informa que es preciso encarar cualquier transición que sea necesaria y llevarla a cabo con diligencia. Existe una sensación de progreso continuo, una noción de crecimiento que bien podría aplicarse a un negocio o al desarrollo de una idea. Hay mucho movimiento en puerta. Es el momento de permitir que muera lo viejo para abrir un espacio a lo nuevo.
MANNAZ – El ser humano, el yo
El punto de partida debe ser siempre uno mismo, y una relación apropiada contigo mismo es esencial: de esto depende que todas las demás relaciones, incluso con el Gran Misterio, fluyan apropiadamente.
No es momento de buscar elogios por los logros obtenidos, ni de poner toda tu atención en los posibles resultados. Mantén la modestia, sé condescendiente, dedicado y moderado. No juzgues ni seas intolerante. Recuerda el pasado y piensa en el futuro, pero enfócate en el presente. Procura vivir la vida ordinaria de una manera extraordinaria.
LAGUZ – El agua, fluidez
Las características de esta Runa son el agua, la intuición, y el ir y venir de emociones, relaciones y vocaciones. En especial anuncia la satisfacción de las necesidades emocionales.
A pesar de que todo fluye apropiadamente en este momento, Laguz a menudo señala la necesidad de una limpieza, un momento para revalorar, reorganizar y volver a centrar. Esta Runa indica que la parte intuitiva de tu naturaleza está despierta y por lo tanto se te aconseja aprovecharla.
INGUZ – Fertilidad, el dios Ing, los nuevos principios
Esta Runa representa la necesidad de compartir, de ser deseado, la búsqueda de similitudes y el impulso hacia la armonía en las relaciones personales.
Podría indicar un nuevo camino, una nueva relación, una nueva vida. Inguz simboliza el término de un período de letargo, la liberación de la tensión y la incertidumbre. Sin embargo, es necesario fertilizar el terreno para dicha liberación. Mantén los pies sobre la tierra y aléjate de cualquier influencia indeseable. Este es un buen momento para completar cualquier proyecto pendiente en tu vida. De ser así, se te aconseja darle prioridad.
DAGAZ – Transformación, grandes adelantos
Dagaz denota grandes adelantos en relación a lo que te concierne. El momento es totalmente propicio y por lo tanto el éxito está asegurado.
Ésta es la Runa de la confianza radical, aún cuando las circunstancias te pidan que saltes al vacío con las manos aparentemente vacías. A menudo señala un importante período de prosperidad y grandes resultados. Sin embargo, se te recuerda que estés atento a no dejarte llevar por el futuro o de comportarte descuidadamente en tu nueva situación. Se te aconsejan humildad y generosidad.
OTHILA – Separación, retiro, herencia
Ésta es la Runa de las ganancias benéficas. Indica un tiempo en el que la preparación tangible dará resultados igualmente tangibles.
Es una excelente oportunidad para aprender, mejorar y expandirse. Señala un momento en el que las nuevas adquisiciones estarán favorecidas. También indica un tiempo de bendiciones en el que muy probablemente las acciones emprendidas tendrán éxito y aportarán nuevas y mejores oportunidades de crecimiento. Éste es un momento que, si sabes aprovecharlo, te recompensará con toda clase de beneficios importantes para tu desarrollo.
ODIN – El dios Odín, el destino, lo desconocido
Ésta es la Runa de la confianza absoluta. En su simbolismo, La Runa Blanca representa la verdadera Esperanza: un presente lleno de posibilidades.
Al mismo tiempo preñada y vacía, guarda en ella la fuerza de un potencial sin diluir. Tu más alto bien y todos tus sueños fértiles están contenidos en su blancura. A menudo, sacar la Runa Blanca pide un acto de valor equivalente a saltar al vacío con las manos vacías. Es una prueba directa de fe. Odín te recuerda que los obstáculos del pasado bien podrían convertirse en las puertas que abren hacia nuevos principios. El Vacío es el final, el Vacío es el principio.
A continuación puedes aprender a consultar las runas siguiendo este enlace ->
Si te ha gustado este artículo, aquí puedes ver los hechizos para Fin de año y Navidad.